Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, solicitó este martes “cerrar filas” en respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum frente a la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a México.
—A través de la red social X (antes Twitter), Marcelo Ebrard subrayó que esta medida afectaría tanto a la economía mexicana como a la estadounidense—
Marcelo Ebrard: encontraremos una solución
“Firme respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum al Presidente (electo) Donald Trump. Tiempo de cerrar filas con ella. El arancel es un impuesto y dañaría a ambos países. Encontraremos una solución. Nos vemos mañana en la mañanera del pueblo. México saldrá una vez más adelante”, escribió.
La tarde del lunes, Trump anunció mediante su plataforma Truth Social que firmará un decreto a partir del 20 de enero para establecer aranceles del 25% a productos de México y Canadá. Además de un 10% adicional a China.
Las medidas establecidas por Trump seguirán hasta que se resuelvan los problemas
Según el Mandatario electo, esta medida se mantendrá hasta que México y Canadá resuelvan problemas relacionados con el tráfico de drogas y la migración ilegal. Y asimismo, China se comprometa a combatir el envío de fentanilo a Estados Unidos.
En respuesta, la Presidenta Sheinbaum presentó una carta dirigida a Trump, destacando la necesidad de cooperación y entendimiento mutuo para enfrentar estos retos.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, señaló.

























