La estrategia implementada por la administración estatal encabezada por el doctor Américo Villarreal Anaya para lograr menos dengue en Tamaulipas ha tenido resultados significativos, ya que la entidad pasó del octavo al lugar número 23 en número de contagios. Así lo explicó el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
Navarro resaltó que estados como Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí tienen más casos que Tamaulipas. En la región norte, somos quienes menos casos activos tienen, con solo 2,010 contagios confirmados.
“Hemos disminuido la situación. Comparado con Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, somos el estado con menos casos en la región”.
Tener menos dengue en Tamaulipas, aseguró, se ha logrado gracias a las diversas actividades realizadas por las autoridades educativas, mediante trabajos de limpieza y concientización en escuelas. Asimismo, el apoyo de los municipios y la capacitación de hospitales en primeros y segundos niveles de atención.
“Nos ha dado expectativas positivas para responder a esta emergencia epidemiológica que se ha presentado a nivel nacional. Evidentemente, lo hemos hecho en estos dos años de gobierno, vigilando cada situación”.
El funcionario estatal explicó que el aumento en los casos se debió, en gran medida, a las lluvias copiosas que ocurrieron desde la tormenta tropical Alberto. Estas favorecieron el crecimiento de maleza y la aparición de más focos de infección. Esto llevó al estado a aplicar más recursos y disponer de equipos de primer nivel.
“La lluvia fue un detonante que elevó los casos a nivel nacional. Pero, afortunadamente, creo que las cosas van por buen camino. Se hizo un barrido general, siguiendo las instrucciones del gobernador y con una inversión adicional por parte del estado. Ahora contamos con mucho más equipo para fumigar, incluso equipo de gran capacidad”.
Por Jordan Espinosa