El frente frío número 10 traerá consigo un clima extremo a México. El cual estará acompañado por una masa de aire frío que provocará lluvias intensas, caída de nieve en zonas montañosas del centro del país, heladas. Incluso, hasta vientos fuertes en varias regiones durante los próximos tres días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 20 de noviembre el frente frío se desplazará por el oriente y sureste del país, generando lluvias intensas en estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, San Luis Potosí y Yucatán, y aguaceros fuertes en Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.
La masa de aire frío cubrirá gran parte del territorio, provocando un ambiente de frío a muy frío. Las temperaturas podrían caer por debajo de los -10 grados al amanecer en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con hasta -10 grados y heladas en Baja California y Sonora, y alrededor de -5 grados en Zacatecas y otras áreas montañosas.
México enfrenta clima extremo por frente frío
El evento de Norte también se hará sentir, con vientos de hasta 100 km/h en la costa de Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec, mientras que en Tamaulipas se prevén ráfagas de hasta 80 km/h, y de hasta 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. De igual forma, se espera nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba durante la tarde y noche.
Durante el jueves 21 de noviembre, el frente frío continuará afectando gran parte del país. Este traerá temperaturas bajo cero en 16 estados, destacándose Chihuahua y Durango con valores inferiores a -10 grados, y hasta -5 grados en otras zonas altas. Aunque la intensidad de las lluvias disminuirá, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz seguirán viendo aguaceros.
El viernes 22 de noviembre, la masa de aire frío mantendrá las bajas temperaturas. Especialmente en Chihuahua, Durango y otros estados con heladas y termómetros marcando entre -10 y -5 grados. Las lluvias serán menos intensas, con aguaceros fuertes limitados a Chiapas y Guerrero.