Las largas filas en los cruces internacionales entre México y Estados Unidos siguen causando molestia entre los usuarios. Sin embargo, pese a estas dificultades, los cruces diarios se mantienen activos. Así lo indicó Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Cámara de Comercio Matamoros.
Rodríguez Padrón explicó que la Cámara ha solicitado a las autoridades de ambos países que implementen criterios más eficientes en las revisiones.
“En el lado mexicano revisan a todos sin distinción, lo cual alarga los tiempos; mientras que en Estados Unidos, nos informan que no pueden abrir más casetas por falta de presupuesto y personal, dejando solo una o dos operativas en cada puente internacional”, comentó.
Te puede interesar: Inaugura el Alcalde Alberto Granados el Buen Fin en Matamoros
Molestias por filas en cruces internacionales de Matamoros
Asimismo, los usuarios mexicanos han manifestado su inconformidad sobre el manejo de mercancías que exceden la franquicia permitida. Según Rodríguez Padrón, en lugar de cobrar solo el excedente, los oficiales piden el pago del valor total de las mercancías. Algo que muchos consideran un abuso.
“Es fundamental exigir que se respeten los derechos. Si hay falta de disposición por parte de los oficiales, se puede utilizar el teléfono rojo disponible en la Aduana para reportar y pedir que se cumplan las reglas de operación”, añadió.
Con respecto al decomiso de vehículos relacionados con el Registro Público Vehicular (REPUVE). Dijo que hasta el momento no han recibido denuncias directas, pero que la Cámara se mantendrá atenta a posibles casos de títulos alterados o robo de identidad.
De igual forma, la Cámara de Comercio recalcó que es muy importante encontrar soluciones que agilicen el tránsito en los cruces internacionales. Y garanticen el cumplimiento de las normas en ambas fronteras.
Jorge Capetillo/ Matamoros