En un partido lleno de emoción y controversia, Monterrey logró imponerse 1-0 a Pumas en la ida de los cuartos de final de la Liga MX, gracias a un penalti convertido por Sergio Canales en el minuto 90. El gol, que llegó en el último suspiro del encuentro, generó discusión debido a la polémica jugada previa, pero los Rayados se llevaron la victoria en su estadio, el BBVA.
La primera gran oportunidad del encuentro llegó muy temprano, al minuto 2, cuando Víctor Guzmán remató de derecha dentro del área, tras un pase de Stefan Medina. Sin embargo, las alarmas se encendieron al minuto 7, cuando Sergio Canales sufrió una lesión, aunque el delantero español pudo continuar en el partido sin mayores problemas.
Aún lesionado, Canales estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 21, con un remate de zurda que pasó muy cerca del poste tras una asistencia de Óliver Torres. Pumas respondió al minuto 28, cuando el peruano Piero Quispe intentó un tiro de derecha, que fue rechazado por la defensa de Monterrey. Unos minutos después, César Huerta avisó con un disparo raso de derecha que se fue desviado.
El primer tiempo cerró con otra llegada peligrosa de Huerta al minuto 44, cuando su disparo de zurda pasó por encima del arco, mientras que Monterrey respondió con un remate de cabeza de Gerardo Arteaga que también se fue por encima del marco.
En el segundo tiempo, Germán Berterame tuvo la oportunidad de anotar al minuto 48, pero su cabezazo se fue apenas desviado. La controversia comenzó al minuto 58, cuando Jesús Tecatito Corona anotó un gol, pero este fue anulado por fuera de juego. Más tarde, al minuto 66, Julio González intentó un pase largo para Guillermo Martínez, pero este también estaba en posición adelantada.
Canales liquidó el partido
Pumas siguió presionando y Huerta rozó el gol con un disparo al minuto 71 que pasó muy cerca del palo. Roberto de la Rosa también lo intentó con un tiro desde fuera del área al minuto 74. Sin embargo, la jugada que marcó el destino del partido llegó al minuto 85. Cuando el árbitro señaló un penalti por mano de Pablo Bennevendo dentro del área. Una jugada que generó una fuerte protesta por parte de los jugadores de Pumas.
A pesar de los reclamos, el árbitro no cambió su decisión. De esta manera, el español, no dudó al cobrar el penalti con fuerza, venciendo a Julio González al minuto 90. El árbitro añadió ocho minutos de tiempo adicional, pero Pumas no pudo reaccionar.
—Con este resultado, la pandilla se lleva una ventaja mínima para el partido de vuelta, pero la polémica sigue rondando el encuentro—.