Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que eleva la protección y cuidado animal a rango Constitucional y prohíbe su maltrato, Morena se pronunció sobre las corridas de toros.
Ricardo Monreal, Coordinador de los Diputados morenistas, adelantó que impulsarán modificaciones para que la “fiesta brava” sea “sin sangre”.
“Sin sangre, sin que se le sacrifique al animal, que sea un espectáculo al que puedan acudir sin que esté salpicada la sangre y sin que muera el animal, entonces se están buscando mecanismos que permitan el espectáculo, pero sin sangre. En Francia y Las Vegas hay espectáculos en donde no existe el sacrificio de los toros y se conserva una tradición”.
Corridas de toros al estilo de otros Países
Monreal explicó que buscarán adaptar las corridas de toros al modelo de países como Estados Unidos y Francia, con el objetivo de preservar esta tradición.
“Las corridas son una tradición muy arraigada en distintas partes del país”, mencionó.
—Recordando que en su natal Zacatecas es costumbre que los Gobernadores asistan a los toros tras rendir su Informe de Gobierno—.
Con el reciente aval a la ley de protección animal, el Legislador señaló que se trabajará en leyes secundarias que incluyan mecanismos de protección para espectáculos como este.
Por su parte, Pedro Haces, empresario taurino y Coordinador de Operación Política de Morena, defendió la propuesta. Destacando que reducir la sangre en el espectáculo evitaría la pérdida de empleos y protegería la tradición.
“Si se tiene que bajar la sangre, hay que bajar la sangre. Que la gente sepa que hoy la mayoría quiere que no haya sangre en las corridas de toros y estamos trabajando para que se modernicen, lo que voy a defender en todo momento es que no haya una prohibición”, expresó.
La Reforma aprobada en la Cámara de Diputados modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución. Donde, a su vez, busca garantizar la protección de los animales y prohibir su maltrato en la crianza.
Martha Olivia García, Diputada de Morena, presentó una reserva para que el Congreso tenga facultades para expedir leyes en favor del bienestar animal. De acuerdo, con García, el cuidado de los animales debe ser una responsabilidad compartida por los Gobiernos Municipales, Estatales y Federales.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 450 votos y será enviado al Senado para su discusión y votación.























