El mundo del entretenimiento vuelve a estar de luto. Tras el reciente fallecimiento del legendario baterista de jazz Roy Haynes, ahora se despide a otro ícono: Rigoberto Alfaro, compositor mexicano y pilar de la música ranchera, quien dejó un legado imborrable a los 90 años.
Rigoberto Alfaro fue un referente en la música mexicana, reconocido por sus aportaciones en arreglos de canciones como El Rey, Si nos dejan, Urge y De qué manera te olvido. Además, formó parte del icónico Mariachi Vargas de Tecalitlán, al que se unió gracias a la recomendación de Rubén Fuentes, dirigida a don Silvestre Vargas.
La noticia de su fallecimiento generó una oleada de condolencias y mensajes emotivos de figuras del medio artístico. Aida Cuevas, quien trabajó con él en más de 35 discos, expresó:
“Hoy es un día de luto para la música del mariachi y para la música de México porque ha transcendido don Rigoberto Alfaro, pilar y leyenda de la música ranchera. Un hombre entregado y apasionado con quien tuve el honor de trabajar desde los inicios de mi carrera y en más de 35 discos de estudio a su lado. Querido maestro Rigo, ha sido un placer conocerte y compartir esta vida musical contigo. ¡Te extrañaremos siempre!”
Por su parte, Rodrigo de la Cadena recordó la huella que dejó Alfaro tanto en lo personal como en lo profesional:
“Falleció mi amigo, el gran maestro Rigoberto Alfaro. Contribuyó a enriquecer y definir el sonido e identidad de México a través de su gran talento como músico, arreglista y compositor”.
La Sociedad de Autores y Compositores de México también lamentó su partida, destacando su influencia en el mariachi:
“¡El mariachi está de luto! La Sociedad de Autores y Compositores de México lamenta el sensible fallecimiento del maestro Rigoberto Alfaro. Descanse en paz”.
El legado de Rigoberto Alfaro seguirá vivo en cada nota de la música ranchera, un género que ayudó a fortalecer y elevar con su inigualable talento.