Nuevo León ha registrado un total de 16 muertes por dengue en lo que va del año. Después de que la Secretaría de Salud estatal confirmara este jueves cuatro fallecimientos más. Además, se reportan 10 pacientes hospitalizados, todos en condición estable, 9,671 casos han sido confirmados.
Este año, el estado ha vivido una temporada atípica, ya que en 2023 se reportaron apenas 87 casos. La Secretaría de Salud explicó que el virus en circulación es del tipo 3, el cual está asociado con cuadros clínicos más graves, un mayor riesgo de complicaciones y, en algunos casos, decesos.
“Este año el mosquito tiene la particularidad que transmite el virus tipo 3 del dengue, que está asociado a un cuadro clínico más agresivo, a mayor riesgo de complicaciones, de hospitalizaciones y de fallecimientos”, comentó Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud estatal.
Nuevo León suma 16 muertes por dengue en 2024
Aunque las cifras ubican a Nuevo León en el segundo lugar nacional en casos de dengue, Marroquín señaló que, al tomar en cuenta la población del estado, ocupa el octavo lugar en el país.
“Obviamente, no nos podemos comparar con estados tan pequeños, que tienen menor población, como Aguascalientes, Colima, Nayarit”, añadió en una conferencia de prensa.
Las autoridades de salud han informado que, en las últimas cuatro semanas, se ha registrado una disminución en los casos, gracias a las estrategias de fumigación y la intervención en las comunidades con mayor número de casos. Sin embargo, Marroquín expresó su preocupación por la situación en los estados vecinos.
“En noviembre empezó a notarse un decremento de casos, pero tenemos la preocupación de que nuestros estados vecinos, Tamaulipas y Coahuila, todavía presentan ascenso”, concluyó.