El Magistrado Juan José Olvera reveló que un día antes de la votación en el Senado sobre la reforma judicial, un agente del Ministerio Público en Veracruz solicitó una audiencia privada con carácter urgente ante un Juez para pedir la orden de aprehensión contra el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Lo atendió como si fuera un asunto urgente, que no lo era. Forzadamente hablando, no era un asunto urgente. El fiscal pidió esta audiencia como urgente y el juez reaccionó otorgando la audiencia de urgencia”, señaló Olvera.
Por igual, el Magistrado explicó que el Ministerio Público, al tener “nuevos datos de prueba”, descubrió que los hechos por los cuales se había solicitado la orden de aprehensión no se habían producido. Lo que, por su parte, llevó al Juez a cancelar la orden.
De igual forma, Olvera también hizo un llamado a la fiscalía de Veracruz. Esto, para que aclare las razones detrás de su desistimiento de la orden de aprehensión contra Yunes Márquez.
Muchas dudas ante la orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez
En una conferencia de prensa, Olvera reflexionó sobre las circunstancias que rodearon esta cancelación. A su vez, cuestionando por qué no se ha aclarado el motivo detrás de la liberación de la orden. Especialmente cuando los gobiernos de Morena exigen transparencia sobre las decisiones judiciales.
“Lo que se tiene que reflexionar, lo que tiene que revisar es por qué el fiscal pidió la orden; si tiene elementos, qué bueno que lo pidió, pero ¿por qué está pidiendo la cancelación? Y en este caso, la reflexión obligada es ¿por qué se pidió la cancelación de la orden de aprehensión un día antes de la votación de esta reforma judicial en favor del senador que terminó por aportar el voto necesario para las dos terceras partes?”, expresó.
— Yunes Márquez había sido acusado por la Fiscalía de Veracruz de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal— .