Bajo el lema “¡Los queremos vivos!”, los familiares de los pescadores desaparecidos desde el 4 de noviembre en el Golfo de México frente a Playa Bagdad en Matamoros, realizaron una nueva manifestación. Esta vez, lo hicieron con mayor intensidad frente a la Capitanía Regional del Puerto de Tampico, demandando información veraz sobre el incidente.
Yazmin Pérez Esparza —madre de uno de los cinco tripulantes afectados— intentó ingresar al recinto portuario pateando la reja de acceso. Los guardias de seguridad de una empresa privada cerraron las puertas al ver su avance. Yazmin explicó que hoy se cumple una semana desde el supuesto hundimiento del camaronero “Roque Rojas I” y expresaron su desesperación por no tener información clara, permaneciendo fuera de las oficinas de la Capitanía para recibir una declaración oficial.
“Ya hoy se cumple una semana de lo que dicen el hundimiento del barco, pero no aceptamos esa versión porque no nos han dado ningún documento real, ni en Capitanía de Puerto de Matamoros, ni aquí en Tampico, nos dicen la verdad, que esconden, que pasó con nuestros familiares, con los del barco, en donde está mi hijo, el capitán, el cocinero, el motorista, los queremos vivos, el Gobierno del Estado miente al decir que los rescataron y están vivos, si es así porque no la han entregado”, declaró Yazmin.
Jacoba Barrera Martínez —hermana del capitán del barco— pidió a los medios que difundieran la protesta para que llegara a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitando ayuda a través de la Secretaría de Marina para localizar a sus seres queridos.
“Porque no no es entienden las autoridades, porque nos originan más sufrimiento, solo queremos saber qué pasó, dónde están yo tengo fe de que mi hermano está vivo, pero si es otra situación que nos la digan aunque sea dolorosa, pero que nos den ya informes”, expresó Jacoba.
Angustia crece entre familiares de los pescadores desaparecidos en el Golfo de México
La manifestación se tornó más intensa ante la indiferencia del personal de seguridad, quienes con candados y controlaron las puertas de acceso, hicieron sentir incómodos a los familiares, que solo buscan la verdad sobre el barco “Roque Rojas I” y el paradero de sus tripulantes.
Los desaparecidos a bordo del camaronero que zarpó el 11 de octubre y cuya última ubicación fue el 4 de noviembre son: José Del Carmen Barreda Martínez, capitán; Carlos Baquedano Pérez, de 27 años, motorista; Miguel Ángel “Pato”, de 58 años, pacotillero; Samuel García, de 39 años, guinchero; y Domitilo García Obando, de 64 años, encargado de la cocina. Actualmente, están catalogados como desaparecidos.
Ante la presión de los manifestantes, el personal de la Capitanía Regional del Puerto de Tampico accedió a enviar una comitiva que informará que mañana martes se reunirá con la Capitana de Altura, Marysol Esparza Aguinaga.
Por Rufino Aguilera