La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este sábado la inclusión de un Plan de Electrificación en los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas. —Esta noticia se dio a conocer tras la inauguración de los primeros cinco kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, ubicado en Mezquital, Durango—.
Durante su visita a la región indígena o’dam, Sheinbaum expresó su inquietud al notar que, para el evento, se utilizó una planta de luz temporal y que, al terminar, la comunidad volvería a quedarse sin electricidad.
“No puede ser que venga la Presidenta y haya luz, se va la Presidenta y ya no hay luz. Eso no, no es correcto, así eran los gobiernos de antes, no podemos ser así nosotros”, enfatizó.
La Mandataria explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará la implementación de este programa en la comunidad de Los Frijoles, Durango, antes de que finalice noviembre.
Sheinbaum, se comprometió a que la Directora de la CFE, junto con el Gobernador del Estado de Durango, Adelfo Regino Montes, y la Secretaria de Energía, visitarán la comunidad. Esto, para poner en marcha el plan, que incluirá electricidad por cable o mediante paneles solares con baterías.
Planes de Justicia para pueblos originarios
Además, la Presidenta reafirmó que los Planes de Justicia para los pueblos originarios, que fueron impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Seguirán vigentes y con mayor apoyo.
De igual forma, Sheinbaum adelantó que se está trabajando en un borrador de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho.
Estas leyes incluirán la asignación de un presupuesto para cada pueblo, el cual se entregará de manera directa.
Para finalizar, destacó que los pueblos originarios tendrán la oportunidad de contar con representación en el Poder Judicial. Con la Reforma, podrán elegir de manera popular a Jueces, magistrados y ministros a partir del 1° de junio de 2025.