Las promociones y descuentos del ‘Buen Fin’ han mantenido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)en alerta para prevenir fraudes. Así como también evitar ofertas engañosas en tiendas físicas y digitales. Durante el tercer día de promociones, la Profeco informó que ha brindado 8,447 asesorías. Y ha resuelto 131 de 176 inconformidades presentadas.
Ante la alta demanda de electrodomésticos y productos electrónicos, la Profeco recordó a los consumidores que tienen a su disposición la herramienta ‘Quién es Quién en los Precios’.
Esto permite comparar marcas, precios y características de productos según la entidad y municipio. Ayudando a encontrar el mejor precio cerca del domicilio. Esta herramienta ya está disponible en el sitio oficial del Buen Fin.
Por su parte, la Profeco también aconseja a los consumidores planear sus gastos antes de comprar. Todo esto para evitar deudas que puedan afectar su economía familiar. También informó que las promociones del Buen Fin estarán vigentes hasta el día 18 de noviembre.
Profeco en alerta por fraudes en Buen Fin
La Profeco recomienda seguir estos consejos para comprar de forma segura en línea:
Adquirir productos en sitios oficiales y con protocolos de seguridad HTTPS.
Usar soluciones de seguridad actualizadas en los dispositivos
Leer detenidamente las políticas de privacidad y devoluciones
Evitar ofertas que parezcan demasiado buenas para ser reales
Desconfiar de llamadas que soliciten información personal o de pago
Te puede interesar: ¿Cuál es el límite de dinero que puedes tener en tu tarjeta? Esto dice el SAT
Asimismo, la dependencia también recomienda evitar compras en redes públicas y usar métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o plataformas confiables, en lugar de transferencias. Tras realizar las compras, se debe desconectar y cerrar la sesión para proteger la información.
Si detectas irregularidades en los precios, ofertas engañosas u otros problemas, acude a los módulos de atención de la Profeco. Lleva la información necesaria, como el nombre del comercio y pruebas como recibos, fotos o capturas de pantalla. La Profeco también ofrece atención en los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en el correo [email protected].
En la Ciudad de México, algunos de los módulos de atención se encuentran en Plaza Carso, Parque Antenas, Parque Tezontle, Plaza Oriente, Plaza Oasis y Paseos Acoxpa, entre otros. Las brigadas itinerantes y módulos en todo el país estarán listos para orientar y atender quejas de los consumidores.