El territorio mexicano se prepara para enfrentar condiciones climáticas complicadas este martes, con lluvias intensas en al menos 13 estados. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo, —que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)—, detalló que el frente frío número 10 avanzará por el noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión en el occidente del golfo de México.
Estados con lluvias este 19 de noviembre
Según el SMN, este fenómeno traerá lluvias de diversa intensidad en el valle de México, la península de Yucatán y algunos estados del centro-sur. La vaguada monzónica, ubicada frente a las costas del Pacífico Centro y Sur, generará chubascos y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Pronostican lluvias intensas en 13 estados
Se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas con riesgo de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables. De igual forma, se esperan precipitaciones muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y mientras que en Tamaulipas, Querétaro y Guerrero habrá lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros. Chubascos de hasta 25 milímetros se prevén en Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.
Descenso de temperaturas y vientos fuertes
Durante la noche, una masa de aire ártico reforzará al frente frío, causando un descenso notable de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país. Las autoridades pronostican temperaturas por debajo de -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, y de hasta -5 grados en Durango y Zacatecas, con heladas al amanecer.
El evento de Norte, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, afectará el litoral de Tamaulipas, mientras que rachas similares se sentirán en el golfo de California, la península de Yucatán y partes del norte del país. También se prevén tolvaneras en Baja California, Coahuila y Nuevo León.