Parte del Congreso de Tamaulipas asistió a Reynosa con la finalidad de realizar el Foro sobre la Reforma al Poder Judicial, teniendo el objetivo de hacer conciencia entre los sectores productivos y ciudadanos en cuanto a la selección de jueces, magistrados y ministros en Tamaulipas.
El diputado y presidente de la JUCOPO, Humberto Prieto Herrera, dijo que, al presentar la Iniciativa de Ley sobre la homologación de la Reforma Judicial Federal a Tamaulipas, por conducto del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, están escuchando las voces de la sociedad y de los integrantes del PJF.
Cabe destacar que los foros iniciaron este miércoles en Tampico y el jueves estarán en Victoria. En ellos se dará a conocer la iniciativa, dando el uso de la palabra a personas que tengan dudas y recomendaciones. Posteriormente, al analizar las comisiones, se tomarán en cuenta y se irán a la aprobación de la Reforma.
Foro de Reforma al Poder Judicial en Reynosa
“La invitación es abierta, mucha gente no viene a los foros, pero si los notarios, abogados, jueces, hacemos una campaña informativa, mañana en Victoria se hará en el Congreso y esperamos la gente conozca la importancia de salir a votar el próximo año, seriamos el primer estado en realizar elección completa”.
Aunque todavía hay personal manifestándose, estas acciones son una realidad, no se trata de ir contra los derechos de los trabajadores del PJF. Ya que estos también tienen la oportunidad de escalar a jueces, ministros o magistrados.
En Tamaulipas se elegirán 10 magistrados, 130 jueces, cuya convocatoria de inscripción nacional ya está en proceso.
En el estado primero harán la aprobación y tienen hasta 12 de febrero para contar con los expedientes de los interesados, en abril o mayo, podrán inscribirse y el primer domingo de junio, serán las elecciones.
Habrá un comité de selección escogiendo a los mejores perfiles para renovar el Poder Judicial. Se espera que los gastos salgan de los fideicomisos que utilizaban a discreción, pero eso se planteará en las leyes secundarias.
Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar