Un sobre de Liconsa cuesta 15 pesos en los puntos oficiales y rinde para ocho litros. Sin embargo, en tianguis y Facebook, algunos beneficiarios revenden cada sobre de leche Liconsa entre 18 y 20 pesos. Se han identificado diez casos, lo que resultó en la baja de estos individuos del registro del programa.
María de Lourdes Puente Vizcarra —gerente de Liconsa en Tamaulipas— reveló que en su año y medio al frente, notaron estas prácticas irregulares en la zona conurbada.
“Desgraciadamente hemos detectado que se está haciendo mal uso del programa federal con una reventa ilícita que existe incluso a un sobreprecio y eso lo tenemos detectado aquí en el sur de Tamaulipas. Nos dimos a la tarea de investigar y dimos con varias personas que vendían más cara la leche, a esos beneficiarios ya los hemos dado de baja de manera permanente del programa de abasto social”.
Actualmente, el programa alimenticio en Tamaulipas cuenta con 100,500 beneficiarios, duplicando los 49,188 registrados en abril de 2018. La gerente de Abasto Social Liconsa Tamaulipas aclaró que no se han presentado denuncias ante autoridades judiciales, solo se eliminó a los revendedores del padrón.
“Lo estaban revendiendo de 15 pesos a 18 o hasta 20 pesos en algunos rodantes e incluso se anuncian en Facebook. Denuncias ante la autoridad como tal no hay, lo que sí tenemos es un grupo de personas colaborativas y participativas que nos hacen el favor de reenviarnos todas estas publicaciones y de apoyarnos para detectar a las personas, les puedo decir que fueron 10 casos aquí en esta zona sur”.
La funcionaria mencionó que no se ha identificado a empleados involucrados en la reventa de la leche Liconsa, solo a beneficiarios que comercializan la leche. Hizo un llamado a la ciudadanía para que estén atentos y no se dejen engañar. La razón es que es sencillo obtener estos sobres de leche en polvo fortificada.
En Tamaulipas, hay 382 puntos de distribución, incluyendo 18 en Tampico. Para localizar un punto de venta, se puede visitar el sitio web ubicatulecheria.gob.mx o acudir a las oficinas de las Secretarías de Bienestar Social estatales o municipales.
Hoy, Puente Vizcarra visitó Tampico para capacitar a los enlaces territoriales de la Secretaría de Bienestar Social Municipal sobre las normativas y requisitos del programa federal Liconsa, destinado a mejorar la alimentación de los mexicanos.
Por Rufino Aguilera