La relación comercial entre México y Estados Unidos sigue sólida y protegida, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subrayó Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, durante su visita a Monterrey. Esto, a pesar de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre imponer aranceles a productos mexicanos.
— Salazar destacó que el T-MEC, vigente hasta 2036, es una “garantía de estabilidad” para empresarios e inversionistas de la región— .
“La ley internacional establecida en el T-MEC es un pilar fundamental para la economía de nuestras naciones, y su vigencia asegura que el comercio seguirá fluido sin importar la retórica política. Este tratado es la columna vertebral de nuestras relaciones comerciales y permanece vigente hasta 2036”, afirmó el embajador.
El cual lleva tres años colaborando con el sector privado en México para fortalecer la cooperación económica.
Durante su estancia en Monterrey, Salazar firmó un convenio de colaboración Estatal y se reunió con empresarios de Nuevo León, De dicha forma, reafirmando el compromiso estadounidense con el T-MEC y señalándolo como un acuerdo “aprobado por los congresos y gobiernos de los tres países”.
Revisión del T-MEC en 2026, una oportunidad clave para la relación entre México y EUA
De igual forma, el embajador también habló sobre la revisión del T-MEC programada para 2026. Describiéndola como una oportunidad para fortalecer el tratado frente a los retos y avances de las economías de la región.
“Este proceso será crucial para analizar qué se puede fortalecer en áreas como la digitalización, la eficiencia energética y la competitividad de nuestros sectores productivos”, mencionó.
Salazar resaltó el papel de la industria regiomontana en la relación económica, especialmente con Texas, que ha impulsado empleos y cadenas de suministro.
“Los empresarios de Monterrey han establecido empresas que no solo benefician a México, sino que también generan empleos en Estados Unidos, consolidando una colaboración sin precedentes en nuestra historia”, añadió.
Seguridad y cooperación bilateral en la relación con México
El diplomático también abordó la seguridad en México, señalándola, tal cual, como un desafío compartido que requiere esfuerzos coordinados. — Además, elogió el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum por mejorar la seguridad en el país—.
“Es un reto que afecta a México y a Estados Unidos, y que requiere esfuerzos coordinados. La administración de Sheinbaum ha demostrado un compromiso fuerte y nosotros estamos dispuestos a apoyar en lo necesario, siempre con respeto a la soberanía mexicana”, comentó por último.