En una sesión marcada por confrontaciones verbales, carteles, videos y audios, el Senado aprobó la Reforma Constitucional conocida como “simplificación orgánica”, que extingue siete organismos autónomos y reguladores. — Esta reforma fue aprobada por mayoría calificada tanto en lo general como en lo particular— .
Entre los organismos que desaparecerán. Se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros. También se disolverán el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Asimismo, el dictamen será ahora enviado a las legislaturas locales para su análisis y aprobación. Para que la Reforma sea definitiva, se necesita el respaldo de al menos 17 congresos estatales. Después de lo cual se turnará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se pretende destinar recursos de organismos autónomos al Fondo de Pensiones del Bienestar
Con la eliminación de estos organismos, se espera que el Gobierno Federal pueda ahorrar alrededor de 4,422 millones de pesos. Los cuales se destinarían al Fondo de Pensiones del Bienestar.
Durante la discusión, los senadores de Morena y sus aliados argumentaron que la Reforma busca evitar la duplicidad de funciones y el desvío de recursos.
Mientras que, los senadores de la oposición, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Advirtieron que esta medida representaría un retroceso para la transparencia y la regulación en diversas áreas.























