Recientemente, se dio a conocer que las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, seleccionarán la terna de candidatos para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La persona elegida dirigirá el organismo en el periodo 2024-2029
Por consiguiente, la lista pasará al Pleno del Senado. Este será el encargado de elegir a la persona que asumirá el cargo el próximo 16 de noviembre.
Por su parte, senador oaxaqueño Antonino Morales, —quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos—, explicó que la bancada de Morena tomará esta decisión de manera cuidadosa y responsable. De acuerdo a Morales, se buscará “el perfil idóneo y la mejor trayectoria”. Esto con el fin de transformar la CNDH en una verdadera defensoría del pueblo.
Asimismo, el senador destacó que la bancada de Morena está unida en este proceso. Por consiguiente, pidió a la oposición colaborar en este esfuerzo para fortalecer la institución.
“No hay divisiones en este tema, las y los senadores de Morena tenemos clara la ruta a seguir para profundizar el humanismo mexicano”, afirmó.
Senado elige terna de candidatos para CNDH
Morales subrayó que Morena busca un gobierno que proteja y respete los derechos humanos de todas y todos, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.
Para Morales, en esta nueva fase de transformación, la CNDH debe responder a las reformas recientes en derechos humanos. Todas estas similares en importancia a la gran reforma de 2011. Con ese enfoque, llamó a la oposición a actuar sin vetos ni fobias. El Senador recordó que, hace cinco años, hubo intentos de bloquear la llegada de Rosario Piedra al cargo sin argumentos sólidos.
Así, este miércoles se elegirá una terna de entre los 47 aspirantes que comparecieron en octubre. Entre los nombres en consideración están Rosario Piedra, quien busca la reelección; Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México; y el abogado litigante Jesús González Schmal.

























