En los últimos dos años, la tasa de pobreza extrema en Tamaulipas ha descendido dos puntos porcentuales, pasando del 3.8 % al 3.6 %. Silvia Casas González —Secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas—explicó que la pobreza extrema ocurre cuando las familias enfrentan más de tres carencias sociales.
“Y las carencias sociales son vivienda, acceso a los servicios, seguro, acceso a la alimentación, la educación; todas estas son las carencias sociales… La pobreza extrema ha disminuido en el país, así como también la pobreza en Tamaulipas, de 3.8 a 3.6%. Entre 98 y 100 mil personas están ubicadas geográficamente”.
San Nicolás es el municipio con mayores rezagos sociales, según datos del INEGI. Sin embargo, Matamoros registra la mayor cantidad de personas en pobreza extrema debido a su gran tamaño geográfico. Casas González indicó que estas mediciones se realizan cada dos años, por lo que el próximo análisis será en 2026.
“El consejo nacional de evaluación sí nos está mandando las estadísticas, y ellos a través del INEGI, que es la que hace las mediciones”.
Añadió que podrían cambiarse los criterios para estas evaluaciones de la tasa de pobreza extrema en Tamaulipas en el futuro. A veces, un ejido puede aparecer como de marginación media cuando en realidad enfrenta muchas carencias.
“Nosotros podemos llegar a esa población con los programas del ramo 33 federales, haciendo un estudio específico de esa comunidad donde vemos esas carencias, las presentamos directamente y nos permiten incidir y tener programas o proyectos en estas localidades que, aunque vengan etiquetadas de media o baja marginación, en la realidad presentan otras características”.
Por Lupita Domínguez González