La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció recientemente la creación de las “Tiendas del Bienestar”, una iniciativa que ofrecerá productos de la canasta básica a precios accesibles, con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos.
—En su conferencia “La Mañanera del pueblo” del martes 22 de octubre, Sheinbaum explicó que estas tiendas buscan vender productos a bajo costo y establecer un vínculo directo entre el productor y el consumidor, especialmente los pequeños productores—.
“Es algo que se perdió porque las tiendas Diconsa ya vendían muchos productos que se pueden encontrar también en un supermercado, a más bajo costo y pueden seguirlo haciendo, pero queremos recuperar la idea original que beneficie al pequeño productor y que beneficie al consumidor, y también a través de Alimentación Saludable”, expresó desde Palacio Nacional.
—La iniciativa cuenta como parte del compromiso número 66 de su administración y surge de la fusión entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, dando paso a un programa llamado Alimentación para el Bienestar—.
Tiendas Bienestar para generar felicidad
María Luisa Albores, Directora de Segalmex, Diconsa y Liconsa, indicó que más de 24 mil tiendas Diconsa cambiarán su nombre a “Tiendas Bienestar para generar felicidad” y comenzarán a operar en enero próximo.
“En este planteamiento de Alimentación para el Bienestar es coadyuvar directamente a pequeños productores para hacer ese ensamblaje. Y a los consumidores, que somos muchísimos en este país, también acercar buenos productos de calidad. El caso de la miel, cacao y café. En enero empezamos ya con Alimentación para el Bienestar”, señaló.
Albores recordó que actualmente hay 24 mil 516 tiendas en dos mil 224 municipios, lo que permite cubrir a más del 90% de los municipios en el país, Que a su vez, benefician, alrededor de 62 millones de personas.
Estas tiendas ofrecerán productos básicos como frijol y maíz a precios accesibles (maíz a seis pesos el kilo y frijol a 35 pesos el kilo), y se sumarán nuevos productos como café soluble, miel y cacao.