El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó su interés en mantener el acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, pero dejó en claro que esto dependerá de las decisiones que tome México. Durante una conferencia de prensa, Trudeau señaló:
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento (…) esto es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”.
—La declaración del Mandatario canadiense llega en un contexto de preocupación de su País sobre cómo México podría ser utilizado por China como base para exportar productos baratos. Aprovechando los beneficios del T-MEC—. Por otro lado, funcionarios canadienses señalaron recientemente este tema.
Trudeau subrayó que la prioridad es garantizar el empleo y el crecimiento económico en Canadá y afirmó:
“Lo ideal sería que lo hiciéramos como un mercado norteamericano unido, pero a la espera de las decisiones y elecciones que ha hecho México, puede que tengamos que buscar otras opciones”.
Trudeau expresa preocupación por T-MEC y relación con México, ante inversiones chinas
En una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Brasil. Trudeau expresó su preocupación por las inversiones Chinas en México.
“Pero permítanme decirlo de nuevo: mi situación ideal es que sigamos trabajando bien juntos para proteger los empleos en América del Norte del exceso de capacidad o la coerción económica de la que otros países han sido responsables”, comentó.
—El T-MEC, que regula el comercio entre los tres países, tiene previsto someterse a revisión en 2026. Lo que genera expectativas sobre posibles ajustes o retos derivados de las decisiones económicas de cada nación—.