La Fiscalía de Manhattan, encargada del caso contra el Presidente Electo Donald Trump por pagos irregulares a la exactriz porno Stormy Daniels, informó al Juez Juan Merchan que se opone a desestimar la condena. Sin embargo, aceptó la posibilidad de posponer la sentencia mientras Trump permanezca en la Casa Blanca.
—En mayo pasado, Trump ya había sido declarado culpable en el caso de Daniels. Aunque el juez aún no ha determinado la pena por los 34 delitos por los que fue encontrado culpable—.
Según un documento de la Fiscalía, “a la luz de estos hechos, la defensa pidió a esta Fiscalía en una carta del 8 de noviembre desestimar el caso”. Ante esto, la Fiscalía confirmó que “piensa oponerse” a dicha solicitud y solicitó que el 9 de diciembre sea la fecha en la que el juez se pronuncie.
Toma de posesión de Trump, impedimento para seguir con la consigna
La Fiscalía reconoció que la toma de posesión de Trump como Presidente “presentará cuestiones legales sin precedentes”. Por su parte, dejó claro su respeto hacia el cargo y sus obligaciones. Esta postura ha sido vista por los medios estadounidenses como una señal de que la Fiscalía podría apoyar el aplazamiento del caso mientras dure el mandato.
—El Juez Merchan aún no ha tomado una decisión, pero se prevé que acepte posponer el proceso—.
Desde el equipo de Trump, la reacción no se hizo esperar. Steven Cheung, Jefe de Comunicaciones del Presidente Electo, calificó la respuesta de la Fiscalía. Como “una rotunda victoria” y expresó:
“La fiscalía de Manhattan admite que esta caza de brujas no puede continuar”. Agregó que el equipo legal de Trump sigue trabajando para que el caso sea desestimado definitivamente.
En mayo, Trump fue declarado culpable de pagos irregulares a Daniels para silenciar una supuesta relación extramarital. Sin embargo, la resolución sobre su pena sigue en espera.