El Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este miércoles que el Senador de Florida, Marco Rubio, será el nuevo Secretario de Estado en su próximo Gobierno, que comenzará en enero. —Además, confirmó al congresista Matt Gaetz como Fiscal General, figura clave dentro del ala dura del partido—.
Rubio, elegido como Senador en 2010, es, bien conocido, por su firmeza en política exterior, especialmente en temas relacionados con China e Irán. Al igual que por su postura a favor de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Su dominio del español y sus raíces cubanas podrían fortalecer las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.
Antecedente de Rubio con Trump
—Aunque Rubio ha sido visto como un ‘halcón’ en política exterior, en temas de inmigración algunos conservadores lo han considerado inconsistente—.
Esto le trajo dificultades políticas cuando buscó la nominación presidencial en 2016, enfrentándose a Trump y otros. Durante esa campaña, Trump lo llamó “Pequeño Marco” y ambos intercambiaron ataques. Sin embargo, Rubio fue una opción mencionada para ocupar altos cargos en la administración del expresidente.
Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio tuvo un papel destacado en la política hacia Latinoamérica durante el primer mandato de Trump. Aunque su enfoque contrasta con la política aislacionista de “Estados Unidos primero” de Trump.
Al igual, el Presidente Electo expresó su confianza en Rubio a través de sus redes sociales, describiéndolo como “un líder respetado” y “una voz poderosa por la libertad“.
“Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un intrépido guerrero”, dijo Trump.
Va Gaetz vs. Organizaciones Criminales
Por otra parte, Trump aseguró que Gaetz, como Fiscal General, trabajará para “desmantelar las organizaciones criminales y restaurar la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia”.
El papel de Gaetz será fundamental, ya que Trump planea cerrar las investigaciones que enfrenta, relacionadas con el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados.
Cabe destacar que Matt Gaetz, de 42 años, ha sido un aliado constante de Trump desde que dejó la Casa Blanca