Debido a la contaminación generada por los caídos de drenaje en las colonias cercanas al Laguito. Matamoros ha puesto en marcha acciones para su rescate.
La Junta de Aguas y Drenaje ha decidido invertir 12 millones de pesos en sanear la zona y además rehabilitar la infraestructura dañada.
Por su parte, Marco Antonio Hernández Acosta, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, dijo que estos fondos se destinarán a mejorar el sistema de drenaje en los alrededores del Laguito.
“Es evidente que hay una contaminación significativa debido a los caídos en las cercanías, y debemos atender este problema con urgencia para evitar que se siga agravando”, mencionó.
De acuerdo al JAD, este proyecto de rehabilitación comenzará con la reparación de los caídos, que han sido una fuente clave de contaminación.
Urgente rescate del Laguito en Matamoros ante contaminación
Asimismo, Hernández Acosta, adelantó que el proceso de licitación para adjudicar la obra se realizará a finales de este mes. La meta es iniciar las labores en enero de 2025 y completarlas en un mes.
Según el gerente, esta inversión es parte de un plan más amplio de 120 millones de pesos para el año 2025. Dicha obra incluye mejoras en las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, con apoyo del Gobierno Federal. El objetivo es que ambas plantas operen al máximo de su capacidad.
“Lo más urgente es rescatar el Laguito y frenar la contaminación que afecta a este pulmón verde. No solo se trata de mejorar el drenaje, sino también de proteger el entorno ecológico que beneficia a toda la comunidad”, enfatizó Hernández Acosta.
Por último, dijo que las autoridades estatales y municipales también asignarán recursos para fortalecer estos esfuerzos. Con estas acciones buscan garantizar que la rehabilitación del Laguito tenga un impacto duradero y sostenible en la región.
Jorge Capetillo/Matamoros