Los locatarios del Mercado “Norberto Treviño Zapata” reportaron una caída del 60 por ciento en sus ventas, situación que atribuyen principalmente a los pocos clientes que llegan al lugar en Matamoros.
Fernando Reyes Flores, secretario del comité directivo del mercado, señaló que factores como la competencia de los grandes centros comerciales y el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, de entre el 30 y el 40 por ciento, han golpeado gravemente a este centro de abastos.
El representante de los locatarios indicó que también ha mermado la visita de familias provenientes del valle de Texas, quienes solían ser una importante fuente de ingresos para los comerciantes del lugar.
Sin embargo, —Reyes Flores mantiene la esperanza de que las ventas puedan recuperarse gradualmente en las próximas semanas y que mayo cierre con un panorama más alentador—.
“Hay muchas cosas que nos afectan, pero las ventas están muy despacio. Estamos desconcertados porque no hay mucha clientela”, expresó.
A pesar de la situación, destacó que hay abasto suficiente en la mayoría de los productos, siendo la hoja de maíz uno de los artículos con mayor demanda por la preparación de tamales.
Finalmente, los comerciantes confían en que el cierre de año traiga un repunte significativo en sus ventas, estimando un aumento de hasta un 90 por ciento gracias a las compras navideñas.
Hizo un llamado a los compradores para apoyar a los mercados tradicionales como este y así preservar esta importante fuente de sustento para decenas de familias.
Jorge Capetillo