Las ventas de abarrotes en Matamoros han disminuido hasta un 25 % este año en comparación con 2023, comentó Lauro Peña García, comerciante abarrotero. Esta situación mantiene a los comerciantes inquietos, ya que en diciembre deberán cubrir los aguinaldos, añadió el empresario mayorista.
Peña García advirtió que si la situación actual sigue complicada, será aún más difícil con los cambios en la Ley Federal del Trabajo.
“Si se aprueban los cambios para incrementar los días obligatorios para el pago de aguinaldos. No ven ellos las consecuencias que después de eso hay que pagarle más al Seguro Social, más a Infonavit, y que por todo eso se nos van a ir las empresas, como ya se nos están yendo para otros países latinoamericanos, o de otros lugares”.
El empresario mencionó que algunas empresas enfrentarán problemas para pagar la prestación de fin de año debido al difícil año para comerciantes y muchas empresas.
“Las ventas estuvieron por los suelos, están todavía por los suelos, y para que venga gente de fuera ahora, de Saltillo y todos esos lugares, como Torreón, a querernos vender lo que nunca había pasado hasta ahorita, es porque no hay ventas”.
Peña García señaló que las ventas de abarrotes en Matamoros bajan porque cada vez hay más comercios del mismo giro, afectando a los empresarios.
“Y a eso, échale los aumentos del 6 o 7 % que ha habido en los productos, tenemos un 30 y tantos por ciento así que pues la situación se pone más difícil”.