Los agricultores del norte de Tamaulipas se han visto afectados por la violencia y los delitos. Especialmente en los Distritos de Riego 025 y 026, que son los más grandes.
Aunque la inseguridad ha disminuido en las zonas rurales del centro de Tamaulipas, la situación en la frontera norte del estado es completamente diferente. En varios de estos lugares se han quedado sin sembrar.
De acuerdo con la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), los agricultores han sido víctimas de robos de vehículos y maquinaria, así como asaltos en sus parcelas. Estos delitos ponen en riesgo su patrimonio y su seguridad personal. Además, causan incertidumbre en el sector.
—Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente general de la UARNT, señaló que la falta de vigilancia y el aumento de la actividad delictiva han llevado a muchos productores a abandonar sus tierras por miedo a ser agredidos—.
“La inseguridad en el campo agrícola está fuera de control y es una de las razones por las que muchas tierras permanecen sin trabajar”, comentó.
Agricultores del norte de Tamaulipas
El líder agrícola también indicó que los patrullajes de la Guardia Estatal en las zonas agrícolas son muy limitados, lo que dificulta mejorar la situación. A pesar de las constantes solicitudes de mayor seguridad por parte de los agricultores, no se han visto avances significativos.
Sin embargo, Salinas reconoció no saber cuántas denuncias se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).
“No tengo información de denuncias formales, tal vez los productores sí las han presentado, pero no contamos con un registro específico al respecto”, explicó.
—Lamentó los pocos patrullajes y pidió a las autoridades a tomar medidas más efectivas para proteger a los trabajadores del campo—.
“El problema persiste, y los patrullajes son muy, pero muy esporádicos”.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa