Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum afirmó que no está dispuesta a negociar el ingreso de tropas estadounidenses a México. Como supuestamente evalúa el equipo de Donald Trump para combatir al narcotráfico.
Destacó que esto sería considerado una “invasión” y dejó claro que el control de las operaciones de agencias extranjeras, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó, continuará.
“Por supuesto que no estaríamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo (militar). Incluso con el Presidente López Obrador, hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener”, afirmó.
No es negociable ingreso de tropas de EU a México, Sheinbaum
La mandataria subrayó la importancia de mantener una coordinación con el gobierno estadounidense en temas de seguridad, pero sin comprometer la soberanía nacional.
“Es importante que nuestro Gabinete de Seguridad, pues tome en el momento oportuno, coordinación con el Asesor de Seguridad del Presidente Trump para poder hablar de estos temas, que es importante que haya coordinación”, explicó.
Conversación con el Presidente electo de Estados Unidos
También compartió que durante una conversación con el Presidente electo de Estados Unidos, él preguntó cómo podría apoyar a México en el ámbito de la seguridad
“En la llamada que tuve con el Presidente… primero, no (estaría dispuesta)”, respondió.
La Presidenta aprovechó la ocasión para subrayar la necesidad de colaboración en áreas de inteligencia e investigación, siempre respetando la soberanía de ambos países.
“En la llamada que tuve con el Presidente Trump, hablamos del tema de seguridad, él me preguntó: ¿en qué le podemos ayudar? Por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas que entran desde EU a México, a nuestro país, que es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo y que en su momento planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en estos diálogos de alto nivel”, señaló.