El comercio y la economía de Nuevo Laredo ganarán fuerza gracias a la colaboración entre la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y organizaciones civiles. Juntos, planean realizar proyectos estratégicos que realzarán las ventajas competitivas de esta ciudad fronteriza.
La alcaldesa y representantes de transportistas y agentes aduanales se reunieron para revisar la renovación de la Antigua Garita del kilómetro 26, el flujo de la Autopista Nuevo Laredo – Monterrey y la escasez de personal en el Puente del Comercio Mundial.
Canturosas destacó que la Secretaría de Obras Públicas está repavimentando algunos carriles de la Garita para mejorar el flujo vehicular y ofrecer una entrada digna a la ciudad.
“Estamos trabajando en la repavimentación de los carriles con concreto hidráulico para hacer más ágil y fluido el tráfico de tractocamiones y viajeros, son obras en espacios federales que no le corresponden al gobierno municipal pero hasta donde sean nuestras facultades lo haremos”, afirmó la alcaldesa.
La presidenta informó que tendrán una reunión con autoridades de Migración para agilizar la Garita. Añadió que la remodelación para una entrada digna es un compromiso del Gobernador Américo Villarreal y espera respuesta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales sobre el kilómetro 26.
Economía de Nuevo Laredo: modernización que favorece al comercio
Carlos Fernández Martínez, líder de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo, elogió el apoyo de la alcaldesa para fortalecer el comercio exterior en Los Dos Laredos. Comentó que las gestiones de la alcaldesa y la comitiva de transporte ante instancias federales están dando resultados positivos.
“El exhorto que hizo nuestra presidenta está funcionando correctamente, la fluidez del tráfico es correcta, también tocamos el tema de la problemática de la Garita del 26, requiere una remodelación, no podemos tener esa imagen para una ciudad tan importante como lo es Nuevo Laredo el principal puerto terrestre de Latinoamérica, el Puente del Comercio Mundial, no opera al 100 por algunas limitaciones. Juntos, la Iniciativa Privada y el gobierno municipal trabajaremos para hacer las gestiones y mejorar la operación”, añadió el presidente de la ATC de Nuevo Laredo.
El Gobierno de Tamaulipas está modernizando el Puente del Comercio Mundial, ampliando de 8 a 18 carriles. Se agregarán dos carriles de norte a sur en terrenos municipales, totalizando 10 en esa dirección. De sur a norte, se incorporarán ocho carriles, una pasarela peatonal segura, más iluminación, señalización electrónica y un sistema para recolectar materiales peligrosos.
En la reunión participaron Rosa María Alvarado Monroy, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, A.C.; Erika Talamas Montemayor, presidenta de Coparmex Nuevo Laredo. Asimismo, Juan Eliud Martín Ciénega Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Nuevo Laredo. Miguel Vázquez Maldonado, presidente de Canacintra Nuevo Laredo; Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo. Héctor Hinojosa Larralde, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Nuevo Laredo. Además, Daniel Talamas Montemayor, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial.