El frente frío No. 14 se desplaza rápidamente por el norte, noreste y oriente de México, trayendo consigo lluvias muy fuertes a puntuales en varias entidades, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y fuertes en Nuevo León y Querétaro.
Además, la masa de aire polar asociada al frente generará un evento de “Norte” con rachas de viento intensas de 90 a 110 km/h en la costa de Tamaulipas, extendiéndose hacia Veracruz durante la madrugada del miércoles. Este fenómeno provocará un descenso de temperatura y lluvias en distintas regiones del país.
También se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Querétaro y Oaxaca, y lluvias aisladas en otras entidades como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.
Evento de “Norte”
Por otro lado, el evento de “Norte” se intensificará a lo largo de la tarde y noche, con rachas de viento de hasta 110 km/h. Así mismo, se prevé un oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas, extendiéndose hacia Veracruz.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 35 a 40 °C en algunas regiones del Pacífico y el Golfo. Mientras que en zonas del norte y centro del país, se esperan mínimas de hasta -10 °C con heladas en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Finalmente, la circulación anticiclónica provocará ambiente cálido a templado en varias partes del país, mientras que las lluvias fuertes continuarán en Oaxaca, y en la Península de Yucatán, los intervalos de chubascos serán recurrentes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Frente Frío No. 14 ingresará a México con FUERTES LLUVIAS
- Valle de México: Ambiente frío por la mañana y templado a cálido por la tarde. Temperaturas mínimas de 9 a 11 °C en la Ciudad de México.
- Península de Baja California: Frío con heladas en las sierras de la región, vientos de 50 a 70 km/h.
- Golfo de México: Lluvias fuertes y evento de “Norte” con vientos de hasta 110 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
- Mesa Central: Lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, con temperaturas bajas en zonas altas.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en las zonas costeras y serranas del país.