Cientos de creyentes en Reynosa llegaron disfrazados de Juan Diego y María para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe en la Concatedral Nuestra Señora de Guadalupe. La festividad comenzó puntualmente el 12 de diciembre y se extenderá hasta la medianoche.
El rector, José Luis Cerra Luna, dirigió las misas, seguidas a las 13:30 horas por el Obispo Eugenio Lira Rugarcía. Narró brevemente la historia de la aparición de la virgen en el cerro del Tepeyac.
Desde temprano, las familias visitaron la iglesia para colocar veladoras y flores; agradeciendo por salud, trabajo y economía, entre otras peticiones comunes entre los devotos. Algunos padres vistieron a sus bebés para agradecer su nacimiento, mientras adultos también se disfrazaron para cumplir promesas hechas a la morenita.
Por su parte, destacaron que las misas en homenaje a la Virgen de Guadalupe en Reynosa continuarán durante el día, solicitando a los asistentes respetar el cupo de la Concatedral y escuchar las palabras a través de las bocinas externas. Asimismo, se pide dejar las veladoras y flores en los lugares designados.
Después de la misa de eucaristía, los asistentes compraron alimentos en los puestos ambulantes y se tomaron fotos con la imagen de la virgen y en los decorados navideños de la plaza principal Miguel Hidalgo.
Por Yenni García Escobar