Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), noviembre ha sido el mes menos violento de 2024 en términos de homicidios dolosos. Durante este mes, se registraron 2,234 homicidios. Lo que representa un promedio diario de 74.5 víctimas, según la información presentada por Marcela Figueroa, titular del SESNSP. Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional.
En cuanto al panorama general del año, Figueroa destacó que, hasta noviembre, el promedio diario de homicidios dolosos en México es de 82.3. Es decir, una reducción del 18.1% respecto a 2019. Sin embargo, si se compara con el mismo periodo de 2023, la disminución es más leve, del 6.9%.
“Durante el mes de noviembre se contabilizaron un total de 2 mil 234 homicidios dolosos. Esto es un promedio mensual diario de 74.5 víctimas de delitos al día. En lo que va de 2024, el mes con mayor número de homicidios ha sido junio, con un promedio de 89.2 homicidios diarios, seguido de abril con 87.2”, dio a conocer Figueroa.
Por tanto, a la distribución geográfica de los homicidios. La funcionaria informó que, de enero a noviembre, el 49.5% de los homicidios dolosos se concentraron en siete entidades.
Las cuales, se encuentran gobernadas por diferentes partidos políticos: Guanajuato (PAN) con 10.3%, Baja California (Morena) con 7.9%, Estado de México (Morena) con 7.6%, Chihuahua (PAN) con 6.6%, Jalisco (MC) con 6%, Guerrero (Morena) con 5.8% y Nuevo León (MC) con 5.4%.
Sinaloa escaló al segundo lugar del ranking ante lo acontecido en los últimos dos meses
—Aunque Sinaloa ocupó el lugar 15 en el conteo general de homicidios, con 822 casos, el Estado del pacífico destacó en los últimos dos meses, cuando subió al segundo lugar en el ranking—.

En este sentido, Figueroa detalló que, durante octubre y noviembre. Cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia, el 49.7% de los homicidios dolosos se concentró en siete Estados.
“En los dos meses de administración de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el 49.7% de los homicidios dolosos se concentró también en siete estados. En este caso son Guanajuato con 12%, Sinaloa con 7.3%, Estado de México con 7.1%, Baja California con 6.6%, Guerrero con 6.2%, Chihuahua con 5.8% y Morelos con 4.8%”, detalló.























