Tamaulipas da un paso adelante con el lanzamiento de una innovadora plataforma digital de denuncias destinada a combatir la delincuencia y la impunidad; no reemplaza al 911, sino que lo complementa. A través del sitio web www.reportar.cic.mx, los ciudadanos pueden reportar situaciones de riesgo como robos, extorsiones, peleas, consumo de drogas, violencia familiar, vehículos abandonados e incluso ruidos excesivos.
En una conferencia de prensa con representantes de diversos organismos empresariales, José Luis Loperena González —coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia (MCSJ)— anunció que esta plataforma digital será clave para enfrentar la delincuencia e impunidad.
Loperena González enfatizó que en www.reportar.cic.mx se pueden presentar denuncias de manera anónima o formal ante las autoridades correspondientes. Se realizará una extensa campaña de difusión para que todos los victorenses conozcan; utilicen esta herramienta al servicio de la comunidad.
Cabe destacar que Civics no reemplaza al 911; se suma como una herramienta digital adicional para gestionar diversas situaciones, señaló Loperena González.
Plataforma de denuncias Tamaulipas facilita reportes anónimos
Durante la conferencia, se resaltó la importancia de dejar de hacer denuncias en redes sociales y optar por un canal directo con las autoridades. El coordinador de la MCSJ destacó que esta plataforma complementa la Alerta Temprana; brinda apoyo a la comunidad mediante servicios legales gratuitos.
“La Mesa Ciudadana, en colaboración con los organismos empresariales, ha impulsado la implementación de la plataforma CIVX, que se originó en Nuevo León en 2010 y ha sido adoptada por municipios de estados como Guanajuato, Durango, Veracruz, Coahuila y Puebla, y ahora llega a Tamaulipas”.
La plataforma busca facilitar el reporte rápido y sencillo de delitos; cuestiones relacionadas con servicios públicos, medio ambiente y protección animal.
Hasta ahora, se han firmado convenios con la Guardia Estatal y la Fiscalía General del Estado para garantizar un seguimiento adecuado de los reportes ciudadanos.
Por Lupita Domínguez González