El Senado de la República fue escenario de una tensa confrontación entre senadores de Morena y el PAN, que incluyó manotazos, jaloneos y gritos, luego de que el Senador panista Mario Vázquez acusara a Miguel Ángel Yunes de haber cedido a presiones del gobierno federal. Vázquez se refirió al exgobernador de Veracruz como una figura que, bajo amenazas y órdenes de aprehensión, terminó apoyando al oficialismo.
Dicho conato de bronca comenzó cuando Vázquez expresó que Yunes, al igual que otros expanistas como Javier Corral, se había convertido en ejemplo de la “diversidad política” dentro de Morena. Lo que generó la ira de los senadores morenistas presentes.
Manotazos, jaloneos, gritos y palabras obscenas en el senado
“Yo le dije que a Yunes lo amenazaron, él concedió y terminé diciendo: ‘Y las dio’”, relató Vázquez.
—Esta declaración desató una fuerte reacción de varios legisladores morenistas—. Entre ellos, Adán Augusto López, quien, según Vázquez, le habría amenazado con “madrearlo”.
—Ante el altercado, el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, optó por declarar un receso, con ello se pretendía, calmaran los animos—. Pero la situación continuó tensándose con el acercamiento de legisladores de Morena a la bancada del PAN. En el video del incidente se observa cómo el senador Luis Fernando Salazar empuja a Ricardo Anaya, mientras Manuel Velasco, del PVEM, interviene para separarlos.
Por último, cuando la sesión fue retomada, Miguel Ángel Yunes se defendió, asegurando que su apoyo a Claudia Sheinbaum y al Gobierno de México es una decisión personal y que responderá a cualquier ataque o falta de respeto hacia él. Por su parte, Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN, celebró la intervención de Fernández Noroña para calmar los ánimos.