Con el descenso de las temperaturas, Tamaulipas ha visto crecer en un 20 % las solicitudes de consulta médica, anunció Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud. También señaló que las hospitalizaciones por estas condiciones han aumentado hasta un 15 %.
“Afortunadamente, con circunstancias buenas de tratamiento, se está dando una. El objetivo de vacunas contra las enfermedades respiratorias, sobre todo a la gente que tiene problemática de enfermedades crónico degenerativas y en los niños en esquema normal, hay una campaña permanente”.
Sin embargo, mencionó que las infecciones respiratorias comunes y la influenza son las más frecuentes y complicadas. Respecto al COVID, afirmó que las solicitudes de consulta médica son mayormente en consultas externas, aunque algunos casos requieren ingreso hospitalario.
Para resguardar a los grupos vulnerables y al público en general, se reforzará la campaña en los próximos tres días con 290 puntos de vacunación en todo el estado, contando con 400 profesionales de la salud y la meta de aplicar 50 mil dosis.
Aunque este impulso finalice el 18 de diciembre, recordó que la vacunación estará disponible hasta marzo de 2025 en centros de salud, clínicas y hospitales. Añadió que desde octubre se han administrado más de 567 mil dosis de influenza y 115 mil de COVID-19.
Hernández Navarro comentó que, aunque las cifras son positivas, aún no alcanzan a todos los grupos vulnerables. Por ello, reiteró que los puestos estarán en centros comerciales, lugares concurridos y supermercados, entre otros.
Por Lupita Domínguez González