El Congreso de Tamaulipas recibió una propuesta para implementar uniformes neutros en las escuelas, facilitando opciones para estudiantes que no se identifican con géneros tradicionales, indicó la diputada Lucero Deosdady Martínez López, de Morena.
Martínez López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Diversidad, presentó su proyecto ante la Diputación Permanente. La iniciativa busca reformar la Ley de Educación estatal, permitiendo que las alumnas usen pantalones en lugar de faldas.
La diputada manifestó que las autoridades educativas deben avanzar de manera progresiva y respetar la individualidad de quienes no se identifican con los géneros masculino o femenino.
“La propuesta busca incorporar en la Ley de Educación el uso del uniforme escolar neutro en los planteles educativos de Tamaulipas, para garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.
Añadió que el compromiso de educar debe enfocarse en la igualdad y ser “progresiva y totalmente incluyente”.
“En Tamaulipas se tiene una costumbre muy arraigada de las instituciones educativas tanto públicas como privadas reglamentar el uso de uniformes escolares, que son diversos en cuanto a colores y materiales pero casi en la totalidad de nuestro estado tiene un distintivo en común hay un uniforme para mujer y uno para hombre”.
Comentó que esto crea una visión estereotipada de las características femeninas y masculinas.
“Se trata de un tema de libertades originalmente para las niñas para su mayor comodidad siendo increíble que el siglo 21 las niñas tengan que llevar obligatoriamente falda”.
Lucero Deosdady aclaró que la iniciativa de uniformes neutros en las escuelas no busca imponer una medida confusa para los menores. En cambio, otorgar libertad a las niñas para elegir usar pantalones si lo desean.
Por Enrique Jonguitud Blanco