En la primera quincena de enero de 2025, podrían haber un brote de aire ártico en Tamaulipas y el norte de México, según informó Jesús Díaz. El responsable de Meteorología Tamaulipas señaló que las previsiones siguen indicando que el frío retornará a la región durante los primeros días de enero.
“La desestabilización del Vórtice Polar y bloqueo latitudes altas, nuevamente impulsarían aire polar-ártico significativo hacia el sur de Estados Unidos y Norte de México en el transcurso de la primera quincena del mes”.
Por su parte, Alexander García, director de MeteoAlert Tampico, comentó sobre la posible influencia del aire ártico en la zona y mencionó que “por ahora, todo es incierto y con un alto grado de incertidumbre”.
“El fenómeno está relacionado con varias oscilaciones atmosféricas que se comportan de manera inusual, en lo que llamamos una fase negativa. Tenemos el Vórtice Polar, que es una gran área de aire frío y giratorio sobre el Polo Norte. Cuando este vórtice se expande, puede empujar masas de aire frío extremas hacia el sur, incluyendo México”.
Subrayó que a partir del 3 o 4 de enero, los modelos meteorológicos podrían ofrecer una visión más precisa de cómo se moverán las masas de aire frío ártico. Por lo que hasta entonces, todo es especulación.
“Las condiciones podrían variar desde nevadas intensas y heladas severas hasta simplemente un descenso de temperatura normal para la temporada”.
El meteorólogo aconsejó tener precaución con las noticias sensacionalistas.
“Es fácil encontrar información que promete nevadas apocalípticas o temperaturas extremas solo por repetir la corrida de un modelo. La verdad es que hasta que tengamos más datos sobre el comportamiento del Vórtice Polar, nada es seguro”.
Hizo un llamado a no confiar ciegamente en las aplicaciones del tiempo, ya que pueden ser muy volátiles debido a que se basan en un solo modelo. Por ello, un día pueden mostrar un escenario de nevada intensa y al día siguiente un pronóstico de sol con brisa fresca.
El titular de MeteoAlert Tampico insistió en que es preciso estar atentos a las actualizaciones sobre este aire ártico en Tamaulipas.
“Es importante estar pendientes a las actualizaciones, ya que, aunque por ahora no tenemos certeza de lo exacto, sí existe la posibilidad de que por lo menos una masa de aire frío importante de origen ártico ingrese entre el 8 y 12 de enero”.
Por José Saldaña