Ante la llegada de un fuerte frente frío ártico a la zona, Protección Civil de Victoria ha lanzado un operativo de albergues por frío en Victoria para gestionar las emergencias derivadas del notable descenso de temperaturas, según informó Livio Flores Rodríguez.
El Coordinador municipal de Protección Civil mencionó que colaboran estrechamente con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para asistir a las personas vulnerables y sin hogar.
“Tenemos la instrucción del presidente, vamos desde hoy y mañana que se de el mayor descenso de temperatura a realizar los rondines en la madrugada, que es cuando baja desciende más”.
Añadió que los refugios temporales ya cuentan con alimentos, colchonetas, baños, mantas, agua caliente y atención médica para quienes necesiten resguardarse del frío. Especificó que aún no se han abierto albergues por frío en Victoria, ya que esto ocurrirá cuando la temperatura baje a 5 grados Centígrados.
El funcionario señaló que el CEDIF 1 de la colonia Buena Vista, habilitado como refugio, puede albergar entre 35 y 40 personas, si fuera necesario. Flores Rodríguez indicó que el equipo de Protección Civil Victoria patrullará las calles durante las madrugadas para identificar a personas sin hogar e invitarlas a trasladarse al albergue.
Comentó que, lamentablemente, muchos indigentes rechazan la ayuda cuando las temperaturas bajan y prefieren no acudir a los refugios. En tales casos, agregó que no se les puede obligar. Por lo que Protección Civil les proporciona mantas y una bebida caliente para aliviar el frío.
Por José Saldaña