Los creadores de artesanías ubicados en los Portales sobre la calle Héroes del Cañonero, en el Centro Histórico de Tampico, comentan que sus ventas no aumentaron por la ausencia de turistas en diciembre. Carlos Hernández Pavón, líder de la Unión de Artesanos de Tampico, mencionó que los últimos seis días de diciembre fueron los únicos con algunas ventas.
“Fueron los 6 últimos días del año que más pudimos tener la oportunidad que el turismo nos visitará realmente y se diera la venta aunque fue muy poco fue el incremento en las ventas porque de un mes a solo 6 días no es nada, todos los 22 locales abrimos, pero la realidad es que no llegó turismo”.
Añadió que este año planean conversar con la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya sobre los cobros mensuales y anuales pendientes. Por ello, tendrán una reunión con la regidora Amelia Concepción Trejo Hernández para discutir posibles aumentos, aunque esperan que no sea necesario. Algunos pagaron en el 2024 cien pesos al mes y ahora desconocen el costo futuro, ya que “los tiempos cambian”.
Los artesanos de Tampico desean que en 2025 la situación mejore, que los turistas tengan recursos para visitar la ciudad y que las autoridades finalmente construyan el mercado prometido hace 30 años, incluido en el proyecto del nuevo mercado.
“No ha llegado el mercado prometido, nosotros cedimos esa rampa o la famosa bajada Juarez después de estar ahí tras 60 años porque nos iban hacer un mercado y no ha llegado”.
Por Rufino Aguilera