Autoridades federales realizaron un cateo en un inmueble de Durango relacionado con el grupo delictivo Cabrera Sarabia, aliado de Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco”. Durante el operativo, aseguraron 42 explosivos artesanales y 207 cartuchos de distintos calibres.
La Fiscalía General de la República (FGR) estuvo al frente del operativo, en coordinación con la Policía Federal Ministerial, el Ejército y la Guardia Nacional.
El cateo se llevó a cabo en un predio ubicado sobre la carretera federal México 40 Durango-Mazatlán. En cumplimiento de una orden emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Durango.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, — además de los explosivos y cartuchos—, en el sitio también encontraron siete casacas y seis pantalones con camuflaje. Así como ponchallantas, durante la operación, no hubo personas detenidas.
Aseguran explosivos durante cateo a propiedad de ‘El Mayito Flaco’ en Durango
El procedimiento se realizó como parte de una investigación por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“Por lo anterior, el domicilio quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes para proceder conforme a derecho”, informó la FGR.
Asimismo, fuentes policiales han señalado que, ante el recrudecimiento del conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa en Durango. “El Mayito Flaco” habría encontrado refugio en la región. Esto con el respaldo del clan Cabrera Sarabia.
Este grupo ha operado en la entidad durante las últimas dos décadas. A su vez, dirigido por Luis Alberto, Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia. Actualmente, solo los dos últimos continúan en libertad.