En China se registró un terremoto de magnitud 6.8 en el condado de Tingri, en la región del Tíbet. Por lo que hay un saldo de al menos 126 personas fallecidas. Así luce China tras terremoto que dejó más de 120 fallecidos.
Sin embargo, según medios estatales, la cifra de heridos asciende a 188. Por lo que, podría seguir en aumento. El movimiento telúrico, registrado a las 09:05 horas (hora local) del martes; también se sintió en Nepal y la India. No obstante, hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños en esas zonas. Cabe referir que en Tingri, el epicentro; mil viviendas se derrumbaron; dejando a cientos de personas sin hogar.
Asimismo, las labores de rescate en la región avanzan contrarreloj. Por lo que, más de 1,500 bomberos y trabajadores de emergencia han sido desplegados en las zonas afectadas; según informó la agencia oficial Xinhua. A su vez, se han enviado 22,000 artículos de primera necesidad. Incluyendo tiendas de campaña; abrigos y camas plegables; para atender a las familias damnificadas.
Vale mencionar que la situación es aún más crítica debido a las bajas temperaturas. El martes por la noche; los termómetros descendieron a -6 grados Celsius; y se esperaba una caída aún mayor; hasta -16 grados.
China enfrenta tragedia: terremoto deja más de 120 fallecidos y miles de damnificados
En redes sociales, el Cuerpo de Bomberos y Rescate del Tíbet compartió un video; se muestran casas reducidas a escombros en la ciudad de Shigatse.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó; “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”. Además, de prevenir desastres secundarios; y asegurar el reasentamiento de los afectados. También destacó la importancia de reparar las infraestructuras dañadas; y garantizar el acceso a las necesidades básicas de la población.
De igual forma, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó 100 millones de yuanes (13.6 millones de dólares) para apoyar las tareas de rescate; y ayuda humanitaria.
Por último, las labores de rescate continúan en medio de condiciones adversas; mientras el mundo observa con solidaridad y esperanza.
Circulan más imágenes del devastador #terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la región del #Tíbet, en #China. Lamentablemente, el desastre ha dejado un saldo de 53 personas fallecidas.
Redes Sociales. pic.twitter.com/yiPrSOEPTC
— Janeth León M (@janethleontv) January 7, 2025
Aerial footage shows magnitude of destruction after the earthquake in Shigatse, Tibet, China
Heartbreaking scenes, prayers for all affected. #earthquake #sismo #temblor #Tibet #terremoto pic.twitter.com/60Um1r9OMe— Disasters Daily (@DisastersAndI) January 7, 2025