La siembra de sorgo en la zona norte de Tamaulipas quedó suspendida. Debido a la llegada de bajas temperaturas, informó Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
Salinas Sánchez señaló que, según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 24 ingresará a la región este fin de semana. Provocando un descenso significativo en las temperaturas. Por lo que se espera que estas condiciones se agraven entre el martes y miércoles de la próxima semana. Esto sumado a las probabilidades de caída de aguanieve aumentarán conforme el frente avance.
Te puede interesar: CAPSET implementará contenedores de agua para combatir la sequía en Tamaulipas
¿Cómo afecta el frente frío a la siembra de sorgo en Tamaulipas?
Ante esta situación, explicó que los agricultores ya habían detenido la siembra durante la llegada del frente frío número 23. Por ahora consideran retomarla cuando los efectos del frente 24 hayan pasado.
“Y consideramos que se continúen una vez que pasen los efectos del frente frío número 24 que está por arribar a esta región”, expresó.
En este ciclo otoño-invierno, algunos cultivos de sorgo ya han germinado, y se espera que los efectos del frío no los afecten gravemente en las áreas sembradas. Salinas Sánchez mencionó que, en caso de daños, aún sería posible resembrar, ya que el periodo de siembra establecido para el sorgo, según el paquete tecnológico, va del 20 de diciembre al 8 de marzo.
“El día 20 de diciembre del 2024 se inició la siembra del cultivo de sorgo en el área temporal y específicamente en los municipios de San Fernando, de Méndez, de Burgos, de Cruillas y también se tiene noticias de que, en el área temporal de los municipios de Reynosa, de Río Bravo y de Matamoros, donde hay una incipiente superficie sembrada del cultivo de sorgo”, detalló.
Por ahora, los agricultores deberán esperar a que las condiciones climáticas mejoren para continuar con la siembra.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González