Con la llegada de la caravana de migrantes a Tampico en los próximos días —y antes de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos— el Sistema DIF mantendrá operativa la Casa del Migrante en Tampico para brindar asistencia necesaria.
Luz Adriana Villarreal Anaya, presidenta del Sistema Integral para la Familia en el puerto Jaibo, explicó que el centro puede alojar a 40 migrantes. Además, con áreas separadas para hombres, mujeres y familias.
“En los tres primeros meses de esta administración en 2024, recibimos a personas de Colombia, Venezuela y Ecuador. A todos los que están en tránsito por Tampico les damos el refugio, sus alimentos y los apoyamos con los trámites que requieren a través de migración, la instrucción por parte del gobierno del estado es que les demos la atención que los apoyemos con consulta médica, enfermeros, psicólogos las 24 horas para las familias migrantes”, detalló Villarreal Anaya.
Este año 2025, la Casa del Migrante en Tampico seguirá ofreciendo sus servicios a quienes lo necesiten. El año pasado, atendieron a 30 migrantes y a 5 familias jóvenes, regularizando su estatus migratorio en México durante su estancia bajo su responsabilidad.
Por Rufino Aguilera