El histórico Castillo de Nueva Apolonia —situado en el municipio de El Mante— será restaurado para convertirse en un recinto cultural que pueda seguir manteniendo la tradición y la identidad tamaulipeca. Este edificio —que funcionó como el casco de la Hacienda El Naranjo— ha estado abandonado durante décadas. Ahora forma parte de un proyecto de rescate impulsado por el gobierno estatal.
Hace poco, Silvia Casas —titular de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas— hizo un recorrido por el inmueble para analizar su estado actual. Asimismo, definir las acciones necesarias para su rehabilitación. Esta visita la hizo con Héctor Romero-Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
Ubicado al sur de El Mante —en una zona agrícola temporalera— el Castillo de Nueva Apolonia representa un testimonio de la época porfiriana, a principios del siglo XX. Por su parte, el ITCA ha destacado que esta restauración tiene varios propósitos; entre ellos, busca preservar el valor histórico y turístico del edificio. Asimismo, generar beneficios para las comunidades de la región sur del estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco