Con la llegada de las bajas temperaturas a Tamaulipas, Manuel Guerrero González —delegado de Cruz Ámbar en el estado— enfatizó la necesidad de saber cómo protegerse del frío en invierno para tomar medidas para evitar problemas de salud. Mantenerse abrigado y protegerse correctamente es clave en esta temporada invernal, especialmente durante los frentes fríos.
“Lo primero y más importante es vestirte en capas. Hay que usar una capa base que mantenga la humedad alejada de la piel, seguida por una capa aislante que atrape el calor. Se debe tener una capa exterior que sea impermeable y resistente al viento. Además, no hay que olvidar el uso de gorros, bufandas, guantes y calcetines térmicos”.
Guerrero González explicó que gran parte del calor corporal se pierde a través de la cabeza y extremidades. Por lo tanto, usar gorros y guantes es esencial para mantenerse cálido.
“Es fundamental asegurarte de que tu casa esté bien aislada, hay que revisar ventanas y puertas para detectar corrientes de aire y sellarlas. Cortinas gruesas pueden ayudar a retener el calor, y también se recomienda revisar que la calefacción esté en buen estado”.
El delegado sugirió el uso de calefactores portátiles en las habitaciones más frecuentadas; sin embargo, advirtió sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad. Por su parte, señaló que la alimentación también juega un papel importante en cómo protegerse del frío en invierno.
“También es recomendable usar calefactores portátiles en las habitaciones que más utilizas, pero siempre seguir las instrucciones de seguridad para evitar accidentes como incendios o intoxicaciones. En esta época de frío es recomendable mantenerse hidratado y bien alimentado, por eso hay que consumir alimentos ricos en calorías y nutritivos, como sopas, guisos y bebidas calientes”.
Por José Saldaña