El Congreso de Tamaulipas está abierto a analizar la aprobación de una partida de emergencia para atender el fenómeno migratorio si el gobierno estatal lo solicita. Así lo afirmó el diputado de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera.
Te puede interesar: Tamaulipas endurece penas para el uso delictivo de drones
¿Aprobará el Congreso de Tamaulipas una partida para el fenómeno migratorio?
Prieto Herrera aseguró que la legislatura local facilitaría los trámites necesarios para ampliar el presupuesto. El cual está destinado a atender a los migrantes deportados. Sin embargo, aclaró que esta medida sería considerada solo en un escenario hipotético. Debido a que, hasta ahora, el gobierno estatal, en coordinación con la federación y los municipios, está preparado para manejar las deportaciones masivas.
El diputado destacó que los albergues de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo tienen capacidad para atender hasta 15 mil migrantes.
“Como Congreso lo he dicho muchas veces, estamos abiertos para cualquier petición, obviamente el recurso no es infinito, pero si llega alguna petición lo vamos a ver, lo vamos a analizar”, subrayó Prieto Herrera.
También destacó que buscan evitar que los migrantes permanezcan mucho tiempo en Tamaulipas y facilitar su retorno a sus lugares de origen.
“En los años dos mil llegaron un millón 600 mil migrantes. Imagínense, si en ese tiempo lo manejamos, ahora que estamos mejor lo vamos a hacer mucho mejor. Entonces, no hay que estar generando una crisis que no ha existido y que no va a existir”, concluyó.
Enrique Jonguitud Blanco /Ciudad Victoria