A pesar de faltar 200 albañiles y bloqueadores, el 2024 fue un año positivo para la construcción en Reynosa; la elevada demanda en sectores industriales, residenciales y comerciales jugó un papel clave.
Juan Salvador Portillo Martínez —Secretario General de la Federación de Trabajadores en Reynosa (FTR)— destacó las oportunidades laborales surgidas por nuevas empresas.
“Hubo apertura de cadenas comerciales pertenecientes a la marca Wal-Mart, así como, centros de conveniencia OXXO, farmacias del ahorro, entre otros, por eso consideramos un buen año para la construcción a pesar de la falta de mano de obra”.
Aunque persiste la escasez de personal en construcción en Reynosa, se lograron cumplir los proyectos mediante la rotación de trabajadores. En épocas frías, más personas desempleadas buscan empleo en construcción, pero el calor intenso reduce el interés al no soportar el trabajo al aire libre. Actualmente, la falta de 200 albañiles y bloqueadores se ha manejado con la rotación del personal. Hubo un periodo donde migrantes también trabajaron en albañilería, pero el interés ha disminuido.
Por su parte, para 2025, se espera que continúen las obras en empresas y viviendas, deseando un próspero año para los maestros de la cuchara grande.
Por Yenni García Escobar