Tesla y BMW se han unido a una demanda presentada ante tribunales europeos contra los altos aranceles que la Unión Europea impuso a los automóviles eléctricos fabricados en China. Esto lo informó una fuente de la Comisión Europea.
Ambas empresas tienen líneas de producción en China y ahora se suman a fabricantes como BYD, Geely y SAIC en este proceso legal. En octubre, la Unión Europea impuso aranceles adicionales de hasta 35 %, que se suman al 10 % ya existente, argumentando que los fabricantes chinos reciben subsidios indebidos.
China calificó a estas medidas como “proteccionistas”, lo que llevó al país asiático a presentar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). A pesar de la tensión, el bloque europeo señaló que estaría dispuesto a cancelar los aranceles adicionales si se logra un acuerdo negociado con China.
Se unen Tesla y BMW con demanda a la Unión Europea
En cuanto a los aranceles específicos, el grupo automotor SAIC enfrenta un 35.3 %, mientras que BYD y Geely tienen tarifas del 17 % y 18.8 %, respectivamente. Las empresas que cooperaron con las investigaciones de la Unión Europea tendrán un arancel menor, de 20.7 %. Mientras que el resto de los fabricantes enfrentará el máximo de 35.3 %.
Esta disputa refleja las crecientes tensiones comerciales entre la Unión Europea y China en el mercado de los automóviles eléctricos. Justo donde las estrategias de competencia y subsidios están bajo escrutinio.
Te puede interesar: Más de 120 cuerpos son encontrados bajo los escombros en Gaza