El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo fuertes declaraciones contra México, asegurando que el país “está esencialmente dirigido por los cárteles”.
—En una conferencia— de prensa certificó su victoria en las elecciones de noviembre, —Trump expresó su preocupación por el déficit comercial que México mantiene con Estados Unidos—.
Destacó que México debe detener el flujo de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, advirtiendo que, de no hacerlo, impondrá aranceles.
También mencionó que Canadá recibe subsidios de Estados Unidos y depende de su ejército, añadiendo que, si bien eso está bien, “van a tener que pagar por ello”.
Donald Trump acusa a México de ser controlado por los cárteles
Refiriéndose a México, Trump comentó: “Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. Esencialmente, están dirigidos por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.
En cuanto a la inmigración, insistió en que México debe “dejar de permitir que millones de personas entren a nuestro país” y advirtió que impondrá “grandes aranceles a México y a Canadá… aranceles sustanciales”. Finalmente, Trump recordó: “Queremos llevarnos bien con todos, pero se requieren dos para bailar tango”.
Trump planea cambiar el nombre del Golfo de México
Este anuncio se hizo durante una conferencia de prensa celebrada en Mar-a-Lago, donde detalló varios de sus planes para el futuro gobierno.
“Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además, México debe parar a las miles de personas que entran en nuestro territorio”, afirmó Trump durante la conferencia en Florida.
—En cuanto a la política energética, Trump prometió revertir las políticas actuales sobre perforaciones petroleras—.
“La prohibición de las perforaciones en alta mar no se mantendrá. La revocaré inmediatamente”, dijo.
Además, añadió: “Revocaré la prohibición de perforaciones de petróleo y gas en alta mar en vastas zonas el primer día”.
También, el mandatario electo destacó una inversión extranjera de 20 mil millones de dólares en el país, que se destinará a la construcción de nuevos centros de datos. La inversión se anunció en conjunto con un multimillonario emiratí.