El Comité de Evaluación del Poder Legislativo admitió haber validado a un abogado que no cumplió con los requisitos constitucionales para ser juez, ya que no presentó su documentación. Además, reveló que se encontraron otros casos similares, atribuyéndolos a la “condición humana”.
El caso del abogado Haggi de Jesús Tlahuisca, quien se registró como aspirante en noviembre, pero no entregó su documentación, fue señalado por el medio de comunicación Latinus — como un ejemplo del desaseo — en el proceso de selección. A pesar de la falta de requisitos, su nombre apareció entre los 10 mil 877 aspirantes que, supuestamente, cumplieron con las condiciones constitucionales.
María Gabriela Sánchez García, integrante del Comité, reconoció:
“El caso que ustedes dieron seguimiento, nosotros encontramos otros, pero no quisimos publicarlos, incluso personas con nombres que implican groserías, en fin, no ha sido fácil este proceso, porque es la primera vez que se hace, estamos aprendiendo a hacerlo”.
Errores en la verificación de requisitos constitucionales para ser juez; señalan que el proceso ha sido complicado
La exmagistrada en Sinaloa explicó que el proceso presenta complicaciones y justificó los errores al describirlo como una experiencia de aprendizaje.
“Más que hablar de errores del Comité, hay que hablar en qué condiciones estamos trabajando y qué tanto quiénes están participando, estamos aprendiendo a hacer este trabajo”.
El Comité, que analiza méritos académicos, experiencia profesional y buena fama pública de los aspirantes. Presentará el 31 de enero una lista final con quienes cumplan los requisitos de idoneidad. Cada uno de los cinco integrantes del Comité, junto con cerca de 50 asesores, está revisando 2 mil 175 expedientes. Lo que incluye la validación de 33 mil cartas de vecinos, 10 mil 877 ensayos y una cantidad similar de títulos profesionales.
“Quien no tenga al menos 80 % de idoneidad no pasará esta fase. Nosotros vamos del 80 al 100 %”, detalló Sánchez García.
De igual manera, mencionó que el Comité entregó a las fiscalías la lista de aspirantes para verificar que no tengan antecedentes penales, no sean violentadores de mujeres ni deudores alimentarios. Además, confirmó que se ha validado la autenticidad de las credenciales de elector con el INE.
Sánchez García no precisó el número de aspirantes excluidos hasta ahora, pero destacó el caso de una persona con una sentencia firme que resultó descalificada. Sobre el requisito de cartas de vecinos, señaló que se están revisando para confirmar que quienes las firmaron realmente conozcan al aspirante.
“Hemos tenido algunas que haga de cuenta que se imprimieron en una sola computadora”, señaló.
En los próximos días, el Comité comenzará con las entrevistas a los aspirantes registrados inicialmente como aptos para el proceso.























